https://abcmio.s3.amazonaws.com/286/conversions/ingenieriarozon-thumb.jpg

ECOENERGIA DOMINICANA JULIO 1 DEL 2005

ARTICULO #46

JULIO 1 DEL 2005


NO HACER, NO CONSUMIR, NO COMPRAR, NO NECESITAR es quizás la mejor manera de ahorrar en cualquier actividad. Es así también en lo relativo a ahorro energético; lo mejor es no consumir. La energía que no se consume es totalmente ECOLÓGICA, RENOVABLE Y GRATIS (solo en Tarifas BTS1 y BTS2), claro está, esto solo se logra no conectándose a la red eléctrica, porque pasa como con los celulares: No hay forma de reducir su uso dado lo fácil, lo cómodo y lo práctico que es llamar para cualquier cosa.

Les voy a dar una serie continua de herramientas de ahorro energético, y hoy voy a hablar de la más funcional para las residencias donde viven las personas y en las que no se realiza ningún tipo de trabajo que esté sujeto a un horario específico. La mejor herramienta de ahorro que existe es provista de forma gratuita por la empresa que vende la energía y es la que se conoce como APAGON, que no es más que una interrupción programada y pensada con la finalidad de que la poca energía que existe en el sistema sea repartida entre los usuarios.

Esta repartición debería estar hecha basada en patrones que permitan que las edes (EDENORTE, EDESUR, EDEESTE) se beneficien al dar los cortes de energía. Esto así porque hay muchos circuitos que pueden ser interrumpidos y si yo fuera parte de una ede, me dolería sobremanera apagar los circuitos donde mis cobros son altos. Es así como me parcializaría con dar apagones a los que no pagan o pagan muy poco.

Fíjese, como en todas las cosas, en las bondades (de los APAGONES) antes que en sus maldades. Es así como, sin querer, en la pasada transición de gobierno nos pusimos conversadores, familiares, unidos, y volvimos a mirar hacia el cielo, y volvimos a ver la luna dado que no existía ningún inversor que resistiera la frecuencia y la duración de LOS APAGONES. Además se volvió a pagar en mi casa menos de tres mil pesos por factura, cuando el promedio excede los siete mil.

Entérese que si su sector paga la luz, es a las edes que no les conviene darle APAGONES y usted tendrá una gran disponibilidad de energía eléctrica con el grave riesgo de factura con costos altos. 

Así que le recomiendo crear una política de ahorro donde se promueva el AUTO APAGÓN, o sea, de vez en cuando tumbe un breaker, dañe un aire, piche un calentador, explote un bombillo, báñese echándose agua, y que esté FRÍA. 

También haga como las edes, programe y dé apagones en las áreas donde menos necesite energía, apague bombillos, use la presión del agua de coraasan, tenga abanicos de techo además de aire acondicionado, ponga bombillos de bajo consumo, limpie sus equipos de aire acondicionado, no se atreva a utilizar el calentador, ni la tostadora.

Y si aun así tiene problemas para pagar su factura, entonces hágase el loco (también piensan) y cójale con vivir lejos de la civilización, váyase a un campo donde todavía el PER (Proyecto de Electrificación Rural) no ha podido llegar.

Y claro esta no deje de pedir para que alguien descubra la fórmula que racionalizará la factura y reducirá los costos. Y pida también para que a los inversionistas se les ablande el cerebro y no quieran recuperar la inversión antes de los primeros tres meses de iniciado 
el proyecto. Pida que les dé una mentalidad de largo plazo y no de corto.

Aprovecho este medio para solicitar a las distribuidoras que creen un departamento donde se puedan hacer denuncias de situaciones anormales que la perjudican y nos perjudican. Toda la información que se provea tendrá que ser manejada de forma confidencial y sin necesidad de que la fuente se identifique, y claro sin identificar la fuente.

Al paso que vamos tendremos que ser chivatos del robo, porque este robo hace que nuestras facturas sean más altas, y por lo tanto somos nosotros los que pagamos por los ladrones. O sea, que es a nosotros que nos roban, no a las edes.

Así que no le dé pena con el ladrón, porque es usted quien la merece.

Publicado por Juan G, Rozón Sánchez